jueves, 31 de marzo de 2016

Investiguemos: sobre los dichos populares "musicales"

El lenguaje coloquial está lleno de frases hechas que de una manera u otra tienen relación con la música.
Os propongo una actividad que en realidad es un juego, muy sencilla. Enviadme, durante el tiempo que estemos estudiando la música popular (hispanoamericana y española) y como comentario a esta entrada, frases populares que tengan alguna referencia musical para que podamos hacer nuestra colección. También tenéis que explicar su significado o significados (ya sabéis que el contexto puede hacer que quieran decir cosas diferentes).
Podréis obtener hasta 0,5 puntos en el examen del tema con vuestras aportaciones, y podéis pedir ayuda a vuestros padres, vuestros abuelos..., buscad donde querais.
Comienzo yo la colección, a ver cuántas tenemos al final:

1. A bombo y platillo: Hacer algo con ostentación. Hace referencia a dos instrumentos de percusión, el bombo y el platillo, muy utilizados en las fanfarrias orquestales y en las bandas de música, que han sido utilizados desde siempre para anunciar la llegada del rey o de alguna personalidad importante. También se usaban en la Edad Media para anunciar la celebración de los torneos y las fiestas populares. En la actualidad son los elementos más sonoros en las fanfarrias que preceden a los desfiles y los protagonistas de las bandas de música en los pasacalles que anuncian la celebración de las fiestas populares.
2. Parecer un disco rayado: Repetirse mucho, decir las cosas muchas veces.

miércoles, 30 de marzo de 2016

Debate de los viernes: ¿Nos definen nuestros gustos musicales?

El pasado mes de julio la versión online del periódico El Pais publicó un artículo con el título "Lo que su gusto musical dice de usted" en el que informan sobre los resultados de los estudios de los psicólogos experimentales de la Universidad de Cambridge, que demuestran que:
"... que los gustos musicales de la gente son harto predecibles. Basta conocer el estilo de pensamiento de una persona —si tiende a empatizar o a sistematizar— para adivinar qué música le gusta".
Fuente: Clase de Música 2.0
En esta ocasión cambiamos el vídeo por el artículo del periódico como punto de partida de nuestro debate. Debéis leerlo, hacer vuestro comentario a esta entrada antes de mañana jueves a las 20:00h, y a partir de ahí el viernes discutiremos si estáis de acuerdo o no con lo que se dice en él.

jueves, 17 de marzo de 2016

La música del siglo XX

Estupendos mapas conceptuales sobre la música del siglo XX:
El primero está realizado por la profesora Mabel Presno, del IES José del Campo de Ampuero (Cantabria) que, aunque no se refiere a la música española concretamente, sí nos ayuda a conocer qué estaba pasando -musicalmente hablando- en el resto del mundo cuando en España se componía la música que estamos estudiando estos días.
Pinchad en el nombre de los blogs para acceder a los mapas.

Fuente: blog de música
El segundo incluye un enlace a la música contemporánea de América Latina, con lo que conectamos también con ese tema. Muy interesante.

Fuente: ihmc

Como vais a preparar un trabajo sobre la música española del siglo XX, estoy segura de que os vendrá muy bien para contextualizar cada tema. 

martes, 15 de marzo de 2016

Trabajo sobre la música española del siglo XX

Por si podéis y queréis avanzar el trabajo durante las vacaciones, aquí va el reparto de temas que hicimos en clase, para que nadie se pueda equivocar:



TEMA
COMPOSITORES
DANIEL
Transición del s. XIX al XX
Isaac Albéniz
Enrique Granados
HELEN
Generación del 98

Manuel de Falla
NICOLÁS
Generación de los Maestros
Joaquín Turina
Federico Mompou
ANA
Generación del 27
Ernesto Halfter
Joaquín Rodrigo
SARA
Generación del 51
Ramón Barce
Luis de Pablo
MIRIAM
Otros compositores del 51
Antón García Abril
Agustín González Acilu
SANDRA
Intergeneracionistas
Tomás Marco
Jesús Villa Rojo
José Luis Turina
VALENTINA
Generación del 61
José Ramón Encinar
Albert Sardá
Benet Casablancas


Recordad las normas que dimos para el trabajo de cultura clásica en cuanto a formato, tipo de letra, forma de citar las fuentes bibliográficas (y consultad otras webs además de la wikipedia, por favor). Hay que redactar con vuestras propias palabras e incluir imágenes y videos o audios -si encontrais- con grabaciones de las obras de estos compositores.
Me lo enviáis al correo de siempre, y la fecha límite de envío será el viernes 22 de abril a las 20:00h.
¡Ánimo chicos, no es difícil y váis a aprender mucho!

lunes, 14 de marzo de 2016

Primera partitura del tercer trimestre: Rico Vacilón

Seguimos con piezas sencillas, no os quejaréis. Y empezamos el trimestre con esta obra, que es muy conocida. Se trata de un ritmo de baile, un chachachá.
El chachachá nació en 1953, en Cuba, el mismo año en que Fidel Castro comenzó la acción armada contra la dictadura de Fulgencio Batista. Durante ese año arrasaba en los clubes y academias de baile de La Habana una pegadiza canción del violinista y compositor cubano Enrique Jorrín titulada La engañadora. FSe considera que el primer chachachá, y su ritmo revolucionó la música popular cubana de los años cincuenta, causando furor casi de inmediato en todo el mundo.
Dos años más tarde, otro compositor cubano, Rosendo Ruiz Quevedo, compuso otros dos chachachás legendarios, Rico vacilón y Los marcianos, cuya letra decía: "Los marcianos llegaron ya / y llegaron bailando Ricachá / Ricachá, Ricachá, Ricachá, / así llaman en Marte al chachachá".
Poco después, un famoso cantante norteamericano, Nat King Cole, grabó en La Habana otro chachachá, El bodeguero, y así este ritmo se extendió al mundo como antes lo habían hecho el son, la rumba, el mambo y otros ritmos creados en Cuba.
Enrique Jorrín, autor -como hemos dicho- del primer chachachá, contó alguna vez, aunque hay diversas versiones, que el nombre de su ritmo se debió a los propios bailarines, "Fue por la forma en que deslizaban sus pies, que sonaba cha-cha-cha".
El paso base es:
Ritmo básico del cha cha chá
Por si os animáis a bailarlo, aquí os dejo algunos elementos de su coreografía básica (el resto podéis encontrarlo en la página web americasalsa):

Fuente: americasalsa
La letra de Rico vacilón es políticamente incorrecta y profundamente machista, "Vacilón, qué rico vacilón; / chachachá, qué rico chachachá. / A la prieta hay que darle cariño; / a la china, tremendo apretón; / a la rubia hay que darle un besito, / pero todas gozan el vacilón". Pero es producto de otra época y nosotros, desde luego, no vamos a cantarla. 
De esta pieza se ha dicho que "es el chachachá más escuchado y grabado en el mundo". Espero que os guste y que consigamos interpretarla con gracia y mucho arte. 

Audio

Fuentes:
"Qué Rico Vacilón. El chachachá cumple cincuenta años!. El País (2003)
"Vacilón, qué rico vacilón". Havana inside (2013)

jueves, 10 de marzo de 2016

¿Cómo suenan los elementos de la tabla periódica?

Me ha llegado a través de Twitter el experimento que demuestra, como ya hemos hablado más de una vez en clase, que la música y la ciencia están más relacionadas de lo que mucha gente puede pensar.
El experimento ha sido realizado en el Instituto Tecnológico de Georgia y ha consistido en asociar el movimiento de las moléculas a una pieza musical. El objetivo que se perseguía era ayudar a los científicos a identificar detalles que pueden ser complicados de captar de otro modo.
Para ello, el ingeniero mecánico Asegun Henry captó los sonidos de los elementos de la tabla periódica y consiguió que la National Science Foundation desarrollase una aplicación para catalogar una pequeña pieza musical para cada uno de esos elementos. Así, "ya no necesitaremos basarnos en textos, esquemas o documentos de ese tipo para comprender las diferencias entre las estructuras moleculares (sólidos, líquidos y gases), ahora además podemos “escucharlas”", ha declarado el ingeniero, que también ha dicho: "Tengo la esperanza de que será una herramienta interesante para enseñar la tabla periódica, aunque además le dará a la gente una noción sobre la idea de que el universo entero está en movimiento y haciendo ruido".
Según el estudio que se ha publicado, y simplificando mucho, los componentes de las moléculas que forman las materias están en continua vibración y las vibraciones que se producen interactúan como ondas sonoras. El propio investigador subió a Youtube el siguiente vídeo para mostrar un ejemplo, el sonido del silicio cristalino:


El trabajo no ha terminado aún, pero es una interesante vía de investigación, que podrá contribuir de una manera muy interesante al desarrollo de la ciencia en los próximos años.
Fuentes: 
Twitter
La gran época
The sound of crystalline silicon

martes, 8 de marzo de 2016

Día Internacional de la Mujer


Si queréis saber por qué es precisamente el 8 de marzo el día dedicado a la mujer, podéis pinchar aquí, es muy interesante.
Y no podía faltar la música para este día. Pinchad aquí y podréis escuchar una preciosa canción del grupo irlandés The Corrs, titulada No frontiers, que forma parte de una selección de doce canciones que el diario ABC publicó hace un par de años con motivo de esta conmemoración (habría podido seleccionar cualquiera de las doce).

Fuentes:
"Día Internacional de la Mujer: por qué se celebra el 8 de marzo". El País
"Doce canciones para celebrar el día internacional de la mujer". ABC

viernes, 4 de marzo de 2016

Repaso de lenguaje musical

Como siempre que encuentro algún recurso que os pueda ayudar a recordar los fundamentos del lenguaje musical, aquí os traigo un pasatiempo para el reconocimiento de las figuras musicales en el que tenéis que unir y sumar las duraciones utilizando las flechas del teclado.



miércoles, 2 de marzo de 2016

Vuestras propuestas: Sandra

LA MUSICA Y NUESTRO ESTADO DE ÁNIMO

Hola, soy Sandra.
Mi entrada para este trimestre va a tratar sobre la influencia de la música en nuestro estado de ánimo, esto es algo que me ha llamado mucho la atención, por lo cual he investigado y ahora voy a compartiros la información que encontré.
La música siempre se ha usado para ayudar a nuestra salud mental y a nuestro estado de ánimo.
Se ha demostrado que la música, dependiendo del tipo que sea o la energía que nos transmita, cambia nuestro estado de ánimo, por ejemplo, alguna vez habéis estado tristes y habéis escuchado una canción alegre y os ha puesto mas contentos y viceversa, esto es debido a que según es tipo de música que escuches va a cambiar tu estado de ánimo.
Se ha probado una terapia musical con pacientes que tenían depresión, y en esta terapia se han visto resultados muy favorables en los pacientes, ¿pero en que otras situaciones se usa la música?. Por ejemplo es típico ir al dentista y que tengan música puesta, esto es para que te relajes y no estés tan nervioso, o la música militar que se usa para dar confianza.
También la música nos puede ayudar a dormir, ya que la música tranquila y reconfortante nos puede ayudar a conciliar mas fácilmente el sueño, ya que baja nuestro ritmo cardiaco, sin embargo por la mañana cuando te despiertes escucha música mas acelerada y no canciones tranquilas, así te despertaras de mejor humor y mas activo/a.
La música y el estrés, la música tranquilizante de fondo puede ayudar a reducir la irritabilidad y promover calma, esto se ha usado en residencias de ancianos con demencia, la música reduce los niveles de la hormona del estrés.
También se ha demostrado que la gente que escucha música a un volumen alto, con cascos, y es música alegre, tienden a ser personas mas felices, hace que sean más tranquilas y estén mas relajadas.

A si que ya sabéis escuchar música para ser felices.

Fuentes
https://www.healthychildren.org/Spanish/healthy-living/emotional-wellness/Paginas/Music-and-Mood.aspx
http://depsicologia.com/efectos-de-la-musica-en-nuestros-estados-de-animo/
http://www.enbuenasmanos.com/tipos-de-musica-y-estado-de-animo

martes, 1 de marzo de 2016

Por fin Ennio Morricone tiene un Óscar

Seguro que sabéis que el fin de semana pasado se entregaron los Premios Óscar, y, como pasa siempre, lo que más se difunde es el premio a la mejor película, al mejor actor y a la mejor actriz.
Fuente: examiner
Pues este año tenemos una buena noticia musical, uno de los compositores más importantes de los siglos XX y XXI, el maestro Morricone tiene ya 87 años, ha visto reconocido su genio como compositor de música de cine después de cinco nominaciones sin conseguir el galardón, por Días del cielo (1978); La misión (1986); Los intocables (1987); Bugsy (1991) y Malena (2000). En este caso lo ha obtenido por la banda sonora de la película Los odiosos ocho (de Quentin Tarantino), por la que ya había conseguido el Globo de Oro y el Bafta.
Menos mal que Ennio Morricone no necesita ningún Òscar para ser valorado en todo el mundo, aunque hay que señalar que en 2007 fue galardonado con el Oscar Honorífico, pero no es lo mismo.
A lo largo de su prolífica carrera ha compuesto música para más de 300 películas, y ha conseguido que sus composiciones se reconozcan con tan solo escuchar unas pocas notas.
Como ha destacado la prensa, "cuando durante la gala sonó su nombre en el Teatro Dolby, en Hollywood, Morricone se llevó la ovación más larga de la noche, con el auditorio en pie, mientras él miraba emocionado a los que le aplaudían apoyado sobre el atril...".
En el artículo publicado en El Confidencial, podéis escuchar las 10 bandas sonoras más famosas de este compositor, y en el Blog de cine, la obra con la que ha obtenido la estatuilla.
Dos días antes del evento, Morricone ganaba su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, parece que ahora se le juntan todos los reconocimientos.

Fuentes: