lunes, 29 de febrero de 2016

Vuestras propuestas: Ana

Esta entrada va a tratar sobre un instrumento bastante antiguo que yo descubrí hace poco en el programa Got Talent. El instrumento se trata de una sierra, que imita el canto de sirena. En este vídeo la sierra que se usaba para crear el sonido es una sierra musical, pero según el artista se puede hacer música con cualquier tipo de sierra.
El artista, Adriano Fernández, un músico de 22 años, se presento al Talent Show interpretando 'O mio babbino caro ', un aria de Puccini.
Cuando empezó a tocar la melodía con aquel antiguo instrumento, el jurado se quedo impresionado con el sonido que podía producir aquella sierra.
Este es el link del vídeo:
http://www.telecinco.es/gottalent/temporada-01/programas/programa-1/Adriano-boquiabiertos-melodia-instrumento-sierra_2_2131530062.html

La sierra musical es un instrumento bastante antiguo, es un lámina de acero que, frotado con un arco, produce un sonido que puede ser modulado por la tensión y la curvatura de la sierra a partir de la presión de la mano. Es un instrumento de música idiófono.
Estos son algunos ejemplos de sierra musical:
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj-YiCgpJi5n5Gm5JrUgKnM6QZ1NZCzovGR07qsPH-G9m2Z95Sb1D-YuILsAsmvd5RS2qL2Q2ohMP4Vqftxm4J93bq9BKKuqTIO3OeB2OXTY5OOeQwcQh3LJPzeN_5DZR4_XFkV75ffc5ka/s1600/serrucho.jpg
http://www.10puntos.com/wp-content/uploads/2014/07/instrumentos-raros-5.jpg

Fuentes:
Telecinco.es
https://es.wikipedia.org/wiki/Sierra_musical

viernes, 26 de febrero de 2016

Para conocer mejor la música de América Latina

Aquí os traigo más material sobre la música hispanoamericana, varias web my interesantes:
  1. La música andina, su historia y evolución.
  2. La música cubana, su historia traspasando fronteras.
  3. Música Prehispánica, antes de la llegada de los españoles.

Instrumentos tradicionales


jueves, 25 de febrero de 2016

Vuestras propuestas: Valentina

Premios Lo Nuestro o Premios Lo Nuestro a la Música Latina es una ceremonia de entrega de premios a los mejores músicos latinos del año.
Premios Lo Nuestro es presentado por la cadena de televisión Univisión, y fueron creados en 1989. Varios cantantes, actores, presentadores y celebridades del mundo latino se presentan anualmente en este evento. El programa es emitido en todo el continente Americano.
Carlos Vives (Santa Marta, 1961) recibió la noche del jueves el premio a la excelencia. "Su música penetra los oídos de todo un continente", dijeron antes de entregarle el premio. Carlos Vives honra sus raíces, él da lo mejor, muestra lo mejor y los mejores de Colombia, altera la cultura combinando ritmos como el ballenato dándole un toque moderno desarrolla música fresca y revolucionaria. Sus temas cantan al amor y a la tierra. Esa noche lo acompañaron en el escenario J. Balvin, Fonseca, Silvestre Dangond, Choquibtown, Maluma y Jorge Celedon. Invitando a la última miss Colombia, Ariadna Gutiérrez, a su lado también estaban ex futbolistas e ídolos colombianos como  Juan Pablo Angel, Mario Alberto Yepes, Faryd Mondragon y el icono Carlos “el pibe” Valderrama.
Carlos Vives, por encargo del Gobierno colombiano, reunió a un grupo de artistas para que volvieran a cantar el éxito de los noventa (La tierra del olvido), el vídeo muestra la diversidad cultural y natural del país: Los paisajes y los sonidos de Colombia.
“Carlos Vives suena más que el himno nacional”, palabras que hoy en día dicen todos los colombianos. Todo esto se debe a que el himno nacional suena todos los días 2 veces en todas las radios colombianas a las 6:00am y 18:00pm.

Ganadores de los últimos 4 años:



Año
Fecha
Ciudad-lugar
Ganador
Presentadores
2013
21 de febrero



Miami, Florida.
American Airlines Arena
Alejandro Sanz
Pedro Fernández y Ninel Conde
2014
20 de febrero
Marc Anthony
William levy y Ninel Conde
2015
20 de febrero
Ricardo Arjona
Galilea Montijo y Cristian de la Fuente
2016
18 de febrero
Carlos Vives
Galilea Montijo y Arath de la Torre

lunes, 22 de febrero de 2016

Siguiente pieza del trimestre: La princesa de Wexford

Cambiamos radicalmene de tercio y vamos a tocar una pieza tranquila, muy sencilla (porque nos queda poco tiempo para terminar el trimestre) y muy bonita, que espero que podamos interpretar con la belleza que se merece.
Tocaremos una adaptación de una canción, que como nos informa la profesora Adelaida Ibáñez en su blog Música Selvatge 2, es una pieza tradicional irlandesa. En el mapa podéis ver dónde se encuentra la ciudad de Wexford, de origen vikingo (que la fundaron en el año 819) en la costa irlandesa, en el condado del mismo nombre. 
Fuente: mundofred
El acompañamiento de esta preciosa melodía se realiza con los instrumentos típicos de la música celta, la gaita, el bodhram (pandero) y el tin whistle (un tipo de flauta muy aguda)

Fuente: Música selvatge 2
Aquí os dejo la partitura y el enlace al acompañamiento, para que la podáis preparar en casa, como siempre.
No os podéis quejar, muy muy fácil, cortita y lenta. No hay excusa para que el resultado no sea muy muy muy bueno.