viernes, 10 de junio de 2016

Música y neurociencia

Dos de las propuestas que habéis hecho durante este trimestre han estado relacionadas con los beneficios de la música en el desarrollo cerebral y en los tratamientos de algunas enfermedades, tema que hemos tratado en este blog también en los cursos anteriores (ver la etiqueta de "beneficios de la música"). En esta ocasión quiero completar esa información con dos vídeos que me parecen muy interesantes.
El primero es la emisión 105 del programa Redes, de RTVE (propietaria del copyright). Fue emitido hace algunos años, pero, a pesar de los avances que se han producido desde entonces en el campo de la neurociencia, tiene una gran vigencia y puede servir como iniciación a este apasionante mundo.


El segundo es más reciente, del año 2014. Se titula "Mi cerebro musical" y es una interesantísima producción del National Geographic en la que se muestra cómo procesa el cerebro la música. Para ello, un músico y productor musical, Daniel J. Levitin, al que la curiosidad por este tema llevó a formarse también como neurocientífico cognitivo (impartiendo actualmente clases en la Universidad de Montreal) realiza un experimento en el que cuenta con la colaboración de un músico importante, el compositor y cantante Sting. El resultado de ese experimento, junto con otros temas, como la experimientación musical con bebés, o la fuerza cohesionante de la música en sociedad, conforman este sugerente documental.


Os los recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario