miércoles, 30 de septiembre de 2015

La clave de sol en el arte (Segunda parte)

Estas son las fotos de las claves de sol que habéis encontrado vosotros (las referencias de las fotos están en los comentarios que me enviásteis a la anterior entrada sobre este tema). La verdad es que todas son preciosas y muy originales como motivo ornamental.
Parterre ante la casa de la escritora Eladia Blázquez. Buenos Aires

Clave de sol en el jardín ante el Museo de Historia del Arte e Historia Natural. Viena
Clave de sol en los jardines del Palacio Imperial de Isabel de Baviera, ante la estatua de Mozart. Viena


domingo, 27 de septiembre de 2015

¡Y la canción del verano ha sido....!

Por abrumadora mayoría la canción más escuchada este verano parece que ha sido La Gozadera, interpretada por Marc Anthony y Gente de zona.
Aunque ya estamos en otoño desde hace unos días, aquí tenéis el vídeo que habéis propuesto, por si tenéis nostalgia de las vacaciones. ¡No os desaniméis, que ya queda menos para las siguientes...!


jueves, 24 de septiembre de 2015

Debate del viernes: ¿Es beneficioso tocar un instrumento musical?

Vamos a estrenar una nueva sección en el blog y en clase haciendo periódicamente debates sobre temas curiosos e interesantes, que pueden surgir de lo que estemos estudiando en cada momento, temas de actualidad o cosas que vosotros queráis proponer.
Para empezar, esta semana me gustaría debatir con vosotros un tema del que generalmente no sois conscientes: el hecho de que tocar un instrumento, aunque no sea al nivel de los músicos profesionales, y menos de los grandes virtuosos, beneficia en gran medida vuestra actividad cerebral.

Fuente: Edmusup
El solo hecho de escuchar música hace que muchas áreas del cerebro se pongan en funcionamiento, actividad que se multiplica por muchísimo cuando vuestra experiencia musical es más intensa, es decir, cuando estáis tocando un instrumento. Además, hay estudios que parecen demostrar que el cerebro de un músico envejece mejor, pero eso lo podemos dejar para otro debate.

Para poder argumentar sobre este tema me gustaría que viérais en casa el vídeo de la profesora de música y neurocientífica Anita Collins que os pongo debajo y que tomaremos como punto de partida. Aunque está en inglés lo podéis seguir perfectamente con los subtítulos.
Es muy interesante y no llega a los cinco minutos, por lo que debéis estar atentos, la información está muy condensada.


miércoles, 23 de septiembre de 2015

viernes, 18 de septiembre de 2015

Investiguemos... la clave de sol en el arte

Retomamos nuestras pequeñas investigaciones del curso pasado y os planteo la primera de este año, que es muy pero que muy fácil:

¿Dónde podemos contemplar esta clave de sol?

¿Conocéis alguna otra pintura o escultura que tenga como motivo principal la clave de sol?, ¿dónde se encuentra?, ¿tenéis una foto para que la conozcamos todos?

jueves, 17 de septiembre de 2015

Primera partitura del curso: Si me voy

Vamos a empezar el curso con ritmo, y para ello estudiaremos como primera pieza de nuestro repertorio de este curso una muy muy muy fácil, la versión para flauta de la archiconocida canción de Anna Kendrick, que popularizó en castellano la cantante Paula Rojo en 2013 con el título Si me voy.
Os dejo el vídeo de la canción en castellano y la partitura que, como veréis, no tiene ninguna complicación.


Si os animáis a aprender o a recordar (los que lo aprendiérais en la época en la que salió la canción) el ritmo de los vasos podemos incorporarlo a nuestra versión instrumental y quedará mucho mejor. 
Aquí está la partitura (preparada por el profesor Enrique Cerezo). Pinchando en el audio tenéis el acompañamiento, en realidad la canción original, y dos versiones más, una lenta y otra requetelenta, para que os la aprendáis más fácilmente. Chicos, no hay excusa para no hacer un estupendo papel con esta canción:

Audio

martes, 15 de septiembre de 2015

¡Vamos a elegir la canción del verano!


Han terminado las vacaciones y casi el verano, ¡una pena, es verdad...! Pero hay que reponerse y es hora de hacer recuento de la música que más se ha escuchado, o mejor, que más habéis escuchado vosotros a lo largo de estos dos últimos meses de ociosa tranquilidad (al menos para algunos...).

Os propongo un ejercicio muy sencillo que os servirá además para entrar en contacto con la mecánica de la interacción en el blog:

Tenéis que enviarme un comentario con vuestra propuesta de cuál ha sido -según vuestro criterio- la canción de este verano, la que vosotros y vuestros amigos y/o hermanos habéis escuchado más, la que más ha circulado por las redes sociales, Internet y la radio (que seguro que alguno queda que escuche música en la radio).
Para poder publicar vuestro comentario, necesito que incluyáis:
  1. Grupo/cantante
  2. Título de la canción
  3. Estilo
  4. Enlace del vídeo
  5. ¿Por qué has elegido el tema que propones?
Como veis, es muy fácil y os llevará poco tiempo hacerlo. Acabado el plazo de recepción de propuestas, haremos un recuento de los títulos que me hayáis enviado, elaboraremos la lista ordenada de los temas más escuchados y elegiremos por consenso las 5 canciones del verano 2015. Esta actividad nos puede servir también para conocer canciones y cantantes que quizá no conocíamos hasta ahora. También podemos buscar las canciones del verano de hace varias décadas para compararlas con las actuales y con el ambiente que proporciona diferente música veraniega. Con los resultados elaboraremos un muro con Paddlet (es una herramienta muy sencilla de utilizar, que no se asuste nadie) para recopilarlas y publicarlas en el blog.

Tenéis una semana para proponer a vuestros candidatos, y como sé que los estudiantes no hacéis nada "gratis", los autores de los comentarios que pueda publicar (es decir, que hayan llegado a tiempo y contengan los elementos pedidos) obtendrán 0,25 puntos extra en la nota del próximo examen. Y eso sin tener que hacer casi nada, porque habéis estado escuchando música todas las vacaciones, seguro.

¡¡Venga, a participar...!!
 

lunes, 14 de septiembre de 2015

Bienvenidos a un nuevo curso

Hola, chicos, es una pena pero ya se han terminado las vacaciones y toca volver a ponerse las pilas y a trabajar duro desde el principio para no llevarnos ningún susto al final, pero también podemos hacerlo empezando con un poco de humor, ¿no os parece?


Fuente: Educastur

En este curso no tenemos plataforma sino este blog para las clases de Música, que espero que se convierta en un espacio de trabajo compartido en el que deberéis hacer vuestras aportaciones a lo largo de los trimestres. Echad un vistazo a las entradas de los cursos anteriores, para que veáis qué tipo de cosas publicaremos aquí. Podéis ver los videos que os interesen y curiosear todo lo que os apetezca, el blog es para vosotros y este año seguiremos incorporando cosas interesantes y también divertidas...