martes, 16 de junio de 2015

Felices vacaciones...

Parece que hace dos días que estábamos empezando el curso y ya se terminan las clases... parece increíble.
Sólo quería desearos unas muy felices vacaciones a todos, felicitar especialmente a los que han seguido nuestro lema de actitud y van a poder hacer en el verano lo que quieran, leer, ver la tele, salir con sus amigos, ir a la piscina, aburrirse...



 Y animar muchísimo desde aquí a los que no lo han conseguido, para que lleven los rigores del verano lo mejor posible con la disciplina del estudio, que trabajen todo lo que les sea posible para superar los exámenes de septiembre y titular este año.

Algunos de vosotros creo que vais a dejar nuestro instituto para continuar vuestros estudios en otros centros o para planificar vuestro futuro en otros lugares y espero que os vaya muy bien donde quiera que vayáis y que os llevéis un buen recuerdo de lo que habéis vivido aquí, con sus cosas buenas y las malas menos buenas, que todas ayudan a madurar y a buscar vuestro sitio en la vida. Cuando queráis pasaros por este blog, aquí nos encontraréis, a vuestros sucesores del grupo de música de 4º y a mí. Seréis muy bienvenidos si también queréis dejar algún comentario.
A todos os deseo unas muy muy felices vacaciones. Descansad, desconectad del estrés de las últimas semanas y recargad las pilas divertiéndoos todo lo que podáis, pero sin hacer locuras, que luego se pagan.
Besos y abrazos para todos y todas. Que os vaya muy bien, ha sido un placer...


Música para el fin de semana: Top three

Hola, chicos, transcurrido el plazo para la elección de vuestra canción favorita para el fin de semana, y teniendo en cuenta que, como siempre, vuestra participación no ha sido abrumadora precisamente, puesto que tan solo 17 personas os habéis animado a participar, este es el resultado de la votación:

Como podéis ver en la tabla, de forma similar a como ocurrió en el trabajo sobre los compositores españoles del s. XIX, se ha producido un empate, en este caso para el tercer puesto, pero es curioso lo repartidos que han estado los votos. La gran diversidad de la oferta musical actual contribuye a que, a pesar de que sois más o menos de la misma edad, vivís en la misma ciudad y pasáis bastante tiempo juntos en el instituto (no sé si fuera del ámbito escolar os encontráis y salís juntos también), vuestros gustos musicales son muy diferentes. También hay que señalar la disparidad de propuestas que han hecho las personas que han propuesto más de una canción, que apunta a que no tenéis una única línea de preferencia a la hora de elegir música para escuchar.
La pena es que la votación no ha llegado a ser muy representativa de vuestros gustos, puesto que no ha participado toda la clase, ni siquiera una mayoría de la clase, como tampoco participó en la propuesta de canciones, ¡qué se le va a hacer!, no hemos conseguido a lo largo del curso atraeros y fomentar lo suficiente vuestra participación en este lugar virtual que pretendía ser de encuentro y trabajo conjunto de la asignatura.
Muchas gracias, como siempre, a los que habéis participado en esta actividad.

lunes, 15 de junio de 2015

Músicas del mundo: Música china (María V.)



 Hola compis, yo os voy hablar sobre la música en china, en china se encuentra uno de los primeros tratados sobre música fechado en el siglo II a.C. llamad el libro e los ritos . La música china suele expresar ideas filosóficas, rituales o comportamientos sociales, una característica de la música china es el uso de la escala pentatónica. Yo he indagado un poco en la danza de china, ya que me parecía interesante, y he visto que hay un montón de tipos de danzas chinas como la tradicional, la de las tribus, militares y civiles, las folclóricas, modernas... pero me voy  a centrar en la clásica. En china es muy famosa la fiesta del dragón, en la que pasean por las principales avenidas de china rios de gente y un gran dragón hecho con telas y detalles típicos del lugar, sus fiestas con muy coloridas por tanto el vestuario de sus celebraciones son muy llamativos.

 
       










( imágenes de la fiesta del dragón)

Para ellos el tema del colorido es muy importante por que cada color toma un valor muy importante en su cultura, los mas importantes son el amarillo y el rojo, que significaban un estatus social medio alto.  Y bueno volviendo al tema principal la danza clásica china, la belleza de esta debería ser una riqueza compartida por toda la humanidad, su pureza no debería ser contaminada, también preserva una serie de danzas étnicas y folclóricas. Esta combinación embarca el carácter estético y étnico del pueblo chino, se compone de tres aspectos fundamentales: el porte, la forma y la habilidad técnica. Estos bailes requieren un entrenamiento sistemático de movimientos, posturas y técnicas muy difíciles de saltos y giros. Entonces, junto con el ballet, la danza clásica china es uno de los sistemas de danza más completos del mundo.  Aquí os dejo un par de videos:

  • http://www.dailymotion.com/video/xcuwnq_danza-tradicional-china_music
  • https://www.youtube.com/watch?v=bhKJCDM93HQ

Además  para ampliar un poco me he encontrado una serie de instrumentos chinos bastante llamativos como:
La pipa que ha sido considerada por miles de años como el “rey” de los instrumentos folclóricos chinos. Se la puede ver a menudo en manos de doncellas celestiales en las pinturas tradicionales 

El erhu tiene más de cuatro mil años de historia y es uno de los instrumentos chinos más importantes. Si bien solo tiene dos cuerdas se lo toca de forma vertical, generalmente apoyado sobre la falda del músico

El gong, en las danzas de Shen Yun, el gong chino se utiliza generalmente para potenciar el poder de la música, acentuar el ritmo o expresar una solemnidad sagrada.

El pengling son realmente un par de pequeñas campanas con forma de cuenco, hechas de cobre o bronce y conectadas entre sí con un hilo. No tienen un registro definido, y cuando se percuten mutuamente producen un sonido claro y reverberante.


 La pipa

Lo siento pero no me ha dejado descargarme la única foto que encontré de las ¨campanas¨ que a mi parecer tiene el tipico aspecto de cunado haces un ¨teléfono¨  dos yogures y una cuerda.
 
Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Danza_del_le%C3%B3n
http://www.google.es/search?q=instrumentos+t%C3%ADpicos+chinos&nord=1&biw=1366&bih=623&site=webhp&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=1cR1VZD-AYT7UIGYgNAE&ved=0CAYQ_AUoAQ#nord=1&tbm=isch&q=instrumentos+t%C3%ADpicos+chinos+las+campanas

Músicas del mundo: la danza latinoamericana (Natalia)



La historia de la danza latinoamericana no comienza en Cuba o en España, sino en el siglo XVIII en Inglaterra. En 1700, un tipo de danza informal inglesa extiende su popularidad a través de Europa. En Francia fue llamada la "contredanse"; en España, la "contradanza" y en Portugal, la "contradanca". Los europeos finalmente llevaron la danza con ellos a América del Sur y Central.
A lo largo del tiempo algunas danzas han ido trascendiendo al mundo como:
BOLERO: Es una danza española e hispana, de ritmo ternario, marcado con corchea más 2, 3 o 4 semicorcheas en la 2.ª parte del primer tiempo del compás. Se acompañaba con castañuelas, guitarra y tamboril. El bolero se ha convertido en una de las principales danzas hispanas y de los géneros de la canción melódica.
Aquí os dejo un bolero cantado por la famosísima Isabel Pantoja.
HABANERA: Es una canción y danza cubana de origen incierto, pero desde luego hispano. Se introduce en España y Europa a finales del siglo xviii. Es de ritmo moderado, en 2/4, con la característica sucesión de negra con puntillo, corchea.
Aquí os dejo una muy conocida de Georges Bizet.
RUMBA: La rumba es un baile de salón para parejas, se hizo popular en los años 1920 y sus orígenes se encuentran en el folclore afrocubano.
Es un baile muy lento y erótico que se caracteriza por el movimiento de cadera. Se acompaña a menudo con instrumentos musicales de la casa como botellas o cucharas pero también con instrumentos como claves o tambores. En España se fusiona con el flamenco.
Aquí os dejo un ejemplo de rumba. 
SAMBA: La Samba es un baile brasileño de origen africano, la cual se hizo famosa gracias al carnaval de Río de Janeiro. La Samba folclórica, también llamada batucada, es acompañada por instrumentos de percusión y cantos que consisten en el coro y en los solistas. La samba se baila en grupos que forman círculos o dobles líneas. 
Aquí os dejo un vídeo en el que nos enseñan cómo bailar samba: 
TANGO: Es una danza de origen hispano. En ritmo de 2/4 o 4/4 y en tiempo lento. Se acompaña con el bandoneón. Es una danza de pareja y se internacionalizó en los salones europeos a partir de 1910. Carlos Gardel es el mejor intérprete de tango de todos los tiempos.
Aquí os dejo un video con los mejores cantores de tango.
SALSA: La salsa se desarrolló en la década de los 60 en New York entre los inmigrantes del Caribe, sobre todo los cubanos. Por lo tanto la salsa toma elementos latinos y afrocubanos. Durante este tiempo la salsa era un baile muy popular y uno de los bailes más bailados. Existen diferentes bailes de salsa como por ejemplo el mambo o como se llama ahora salsa romántica: Es un baile muy rápido y el movimiento de la cadera es típico de la salsa. 
Aquí os dejo unos vídeos de los campeones del mundo en salsa 2012: parte 1 y parte 2
Estas danzas son de las más importantes que existen en Latinoamérica. Muchas de ellas son variantes de otras o bien han sido fusionadas con otras. Os recomiendo que echéis un vistazo a todos los tipos que hay porque son muy interesantes y bonitos de ver. 

Fuentes:
El libro de música

domingo, 14 de junio de 2015

Músicas del mundo: Instrumentos populares indios (Álvaro)



Los instrumentos musicales indios tienen una gran variedad de opciones a la hora de producir sonido, sus características principales son:
-Se emplea mucho el glissandi* en los instrumentos de cuerda.
-Son muy comunes las improvisacines con estos instrumentos.
-Se crean distancias pequeñas de microtonos.

Sitar:
El sitar es un instrumento de origen indio muy versátil con sonido suave y brillante, perfecto para expresar el lento desarrollo de los ragas así como para servir a la interpretación virtuosa.
En este video podemos ver una demostración de cómo toca una persona nativa un instrumento musical popular de su país como es el sitar.

 Shahnai:
Instrumento similar al oboe, se trata de un aerófono con cuerpo de madera y en cuyo extremo tiene una estructura con forma de embudo de cobre, en su interior se introducen dos lengüetas. Se puede tocar a dúo. Este instrumento se toca sobretodo en las celebraciones importantes. Demostración de una canción popular tocada con un shahnai. 

Sarod:
El sarod es un instrumento musical de cuerda, utilizado principalmente en la música clásica india. Junto con el sitar, es uno de los instrumentos principales en la música clásica del norte de India. El sarod es conocido por su profundo, grave e introspectivo sonido. Es un instrumento de cuerda, parece una especia de guitarra pequeña, pero con muchos más reglajes para el tono y tensión de las cuerdas. Se trata de una demostración de un maestro del Sarod.

Vina: 
Se trata de uno de los instrumentos más importantes de toda la India, parece un cítara con dos calabazas resonadoras. La vina es un instrumento de cuerda empleado en la música de India. Existen varios tipos de vina emparentados con el sitar, el cual forma parte de la familia del laúd.
Pequeña demostración de una mujer tocando la vina, se puede apreciar la rapidez con la que la mujer mueve los dedos al tocarla.
 
Tambura o tampura:
Instrumento parecido físicamente al sitar, pero su uso es diferente, ya que este se utiliza como acompañamiento a los instrumentos de cuerda, parecido a un laúd, la tambura puede variar de 2 a 12 cuerdas. Se caracteriza por tener un sonido similar a la bandurria. Video en el que nos dan una pequeña clase de cómo tocar la tambura.



Tabla:
Instrumento de percusión formado por dos conos truncados, en un extremo se encuentra la tabla y en el otro un pequeño timbal llamado baya, esta parte es más grave y por ello se toca con el puño y la tabla con la palma de la mano derecha. Es usado en la música tradicional de India, Pakistán, Afganistán, Nepal, Bangladés y Sri Lanka. El término tabla se refiere tanto al par de tambores como solamente al tambor melódico. Demostración de cómo se toca el instrumento popular de la tabla.

*Glissandi: Un glissando (en plural, glissandi; del francés glisser, "resbalar, deslizar") en música es un adorno, un efecto sonoro consistente en pasar rápidamente de un sonido hasta otro más agudo o más grave haciendo que se escuchen todos los sonidos intermedios posibles dependiendo de las características del instrumento.

BIBLIOGRAFÍA: