martes, 30 de septiembre de 2014

Batman evolution

Para los seguidores de este superheroe. Aquí tenéis un original vídeo del grupo The Piano Guys, que recoge diferentes versiones, para piano y violoncello, del tema principal de la banda sonora de las películas que se han hecho sobre él a lo largo del tiempo. También aparecen los famosos coches del héroe y algunas tomas falsas. Disfrutadlo:





lunes, 29 de septiembre de 2014

Repaso de lenguaje musical



Lo prometido es deuda, en la dirección que os pongo debajo hay unos "apuntes" de Mª Jesús Camino, una profesora de música de Cantabria, que son muy sencillos y completos. Os servirán para recordar los conceptos de lenguaje musical que hemos repasado durante las dos primeras semanas de clase. El formato es muy atractivo y también hay actividades y pasatiempos sobre los diferentes temas. Utilizadlos siempre que los necesitéis, quien no saque buenas notas será porque no quiere:

martes, 23 de septiembre de 2014

Primera pieza del curso 2014-15: La vita é bella

Esta es la primera pieza que vamos a preparar en este curso. Es, como sabéis, el tema principal de la banda sonora de la película del mismo nombre (La vita è bella en su título original en italiano), estrenada en 1997 y que fue escrita, dirigida y protagonizada por Roberto Benigni.
Está basada en el libro Al final derroté a Hitler, de Rubino Romeo Salmoni, que estuvo prisionero durante tres años en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial y logró sobrevivir. La película fue un gran éxito de crítica y de taquilla. Además de muchos premios y galardones en todo el mundo, ganó tres Premios Óscar en 1998, a la mejor banda sonora, al Mejor Actor y a la Mejor Película Extranjera.
La adaptación para flauta es muy sencilla pero de una gran belleza, por lo que espero que obtengamos un buen resultado.


lunes, 22 de septiembre de 2014

Repaso: posiciones en la flauta dulce

Como seguro que alguno lo necesita, os dejo aquí el enlace al "Flutematic Calculator" que he encontrado en el blog de Julio Payno La Flauta Dulce Alp.
Con él podréis comprobar al mismo tiempo los dedos que debéis poner en la flauta, dónde se escribe esa nota en el pentagrama y dónde se toca en un teclado. Muy completito, vamos.
Lo podéis encontrar en: Flutematic calculator. Cuando dudéis en alguna nota, no tenéis más que consultarlo. Ya no hay excusa...


jueves, 18 de septiembre de 2014

Humor musical: Les Luthiers

Como no todo va a ser estudiar, empezaremos con un poco de humor. Es divertido, pero no es nada fácil tocar así, son muy buenos como humoristas y mejores músicos...

Os dejo el enlace al vídeo de Youtube y os lo recomiendo: 

Les Luthiers se tocan las pelotas (Rhapsody in Balls)


NOTA: El título no es mío, sino de ellos, qué se le va a hacer...


domingo, 14 de septiembre de 2014

Bienvenidos al curso 2014-15

Hola, chicos, ya estamos de vuelta... No os pregunto por las vacaciones porque la respuesta unánime seguro que es "demasiado cortas". Espero que hayáis descansado pero ahora toca volver a ponerse las pilas y a trabajar duro. Este debe ser para todos vosotros el último curso de la ESO y el esfuerzo debe ser mayor que en los años anteriores para que todo salga bien en junio.
Como en 4º no tenemos plataforma digital de apoyo al libro, he diseñado este blog, que nació el curso pasado, para que nos sirva de canal de comunicación, complemento a las clases y para trabajar vuestra competencia digital... Aquí publicaremos las partituras que vayamos estudiando con sus acompañamientos, vídeos, audiciones, información complementaria a los temas, curiosidades...
También vosotros tendréis que colaborar durante todo el curso de dos maneras:
  1. enviando propuestas interesantes para vuestra sección, que se titula así, Vuestras propuestas de música, y que se nutre de las aportaciones que me iréis haciendo llegar para que os las publique y 
  2. con los comentarios a las entradas, que serán como el resto de las actividades que vayamos proponiendo
Echad un vistazo a las entradas del curso pasado para que os hagáis una idea, y disfrutad de lo que os guste. No me alargo más.